Polémica en Allen por la fecha de las elecciones
La intendenta Sabina Costa fijó por resolución que la renovación de autoridades municipales será el 5 de julio.



Por resolución y sin tener en cuenta lo que establece la Carta Orgánica Municipal, la intendenta de Allen, Sabina Costa, fijó el 5 de julio como fecha de elecciones para renovar las autoridades locales. La acción de la jefa comunal causó malestar entre algunos concejales que insisten en que determinar cuándo serán los comicios es una atribución exclusiva del Poder Legislativo local.

En horas del mediodía de ayer Costa envió al Concejo Deliberante una resolución refrendada por todos los secretarios que componen su gabinete, mediante la cual convocó a elecciones para el próximo 5 de julio. Para darle sustento a la resolución la intendenta apeló al artículo 140 de la ley 2.431 (Código Electoral y de Partidos Políticos) de la provincia de Río Negro. Según planteó la intendenta en la resolución la Ley mencionada "rige como marco legal reconociendo que el llamado a elecciones es facultad del Poder Ejecutivo Municipal" y agregó que el artículo 140 establece- entre otros puntos - que dicho Poder llamará a elecciones definiendo la fecha de los comicios, que deben realizarse en un plazo mínimo de 90 días y un máximo de 120 días de anticipación al acto eleccionario.

"Esto es una aberración jurídica, es potestad del Concejo Deliberante fijar la fecha de elecciones", señaló el concejal de la UCR, Héctor Fernández Da Silva, al insistir en que la resolución en cuestión "viola la Carta Orgánica Municipal y todos los derechos de los ciudadanos y de los partidos políticos".

El concejal agregó que "la ciudad se tiene que movilizar porque esto es un atropello a la democracia y a las instituciones. Esto parece una dictadura".

La fecha de las elecciones era tema un "caliente" en el Deliberante y en dos sesiones se debatieron diferentes posturas. Precisamente el 11 de marzo pasado el Poder Ejecutivo envió una nota al cuerpo Legislativo solicitando que los comicios locales se desarrollen el 14 de junio, junto con las elecciones provinciales, para que el municipio se ahorre el pago del servicio electoral.

En ese escrito, que terminó siendo rechazado por la mayoría de los ediles pero que ahora marca claramente una contradicción política, se indicó que "siendo lo expuesto y sin que esto suponga una injerencia de funciones, nos atrevemos a solicitar se determine como fecha para llevar adelante de elecciones municipales el 14 de junio".

Fuente:Diario Rio Negro

 
FM Lider 94.1 Mhz - Avellaneda 349 Barrio Norte - Telefonos (0298) 445 1016 y 445 0414 - Allen - Río Negro