ATE denunció persecución a porteros de Allen


Denuncian como prácticas intimidatorias, las visitas casa por casa a las familias de los delegados sindicales y trabajadores, advirtiéndoles que van a ser despedidos si realizan reclamos.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Allen, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que existe un grave proceso de amenazas y persecusiones sobre los porteros de escuela y personal no docente que dependen del Ministerio de Educación de la provincia.

El sindicato informó que el responsable del permanente maltrato laboral es el Delegado Local Sabino Espeche. Quien asumió como prácticas intimidatorias y amenazantes, visitar casa por casa a las familias de los delegados sindicales de ATE y trabajadores, advirtiéndoles, a partir de su condición de contratados, que van a ser despedidos si realizan reclamos.

El accionar de Espeche llegó a un extremo cuando indicó que no se abone el sueldo, ni las asignaciones familiares, a las representantes sindicales desde hace cuatro meses. Esto ha provocado un grave perjuicio a las trabajadoras y a sus grupos familiares. En todos los casos, se trata de empleadas que son único sostén de familia y que tienen hijos a cargo.

Por último, se debe destacar que en la mayoría de las escuelas de la localidad no se respetan las normas de bioseguridad, ya que los mismos trabajadores que tienen a su cargo la limpieza de baños y demás instalaciones, inmediatamente después, sin posibilidad de cambiarse deben dedicarse a preparar alimentos, contrariando lo que indican las normas vigentes.

"Estamos muy angustiadas. Hace cuatro meses que no cobramos nuestros sueldos y ni siquiera las asignaciones familiares. Lo que más impotencia me genera es que Espeche visite a mi familia intentando presionarme para que deje la actividad gremial", manifestó la Delegada Sindical, Betiana Barrera.

Por su parte Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, señaló que "lo que sucede en esta Delegación no ocurre en ninguna otra de la provincia. Los niveles de persecución a los porteros de escuela en Allen son alarmantes. Nunca se había llegado al extremo de visitar casa por casa a las familias de los trabajadores para decirles que si no se desafilian de ATE los contratos no van a ser renovados".

Fuente: ATE Alto Valle Este

 
FM Lider 94.1 Mhz - Avellaneda 349 Barrio Norte - Telefonos (0298) 445 1016 y 445 0414 - Allen - Río Negro