CRISIS POLÍTICA EN RÍO NEGRO

Fractura total en la Legislatura rionegrina: gritos y advertencias



Cinco bloques llamaron a sesionar mañana. Pesatti vice y las PASO, únicos temas en agenda.

abor Parlamentaria, reunida por la mayoría de los bloques, convocó a sesión para el viernes, con el objetivo de nombrar a Pedro Pesatti como vicegobernador. Frente a ese llamado, el presidente del Poder, Ariel Rivero, advirtió que no permitirá esa reunión parlamentaria.

"No vamos a abrir las puertas de la Legislatura", adelantó el titular del cuerpo (ver aparte).

En respuesta, Pesatti -como vocero de Labor Parlamentaria- entendió que Rivero "va a reflexionar" y "espera que garantice -conjuntamente con los dos secretarios del cuerpo, que tienen funciones- el funcionamiento del Poder", considerando que "si no no cumple tendrá sanciones que se analizarán en su momento".

Este panorama de fractura institucional de la Legislatura es inédito y riesgoso. Por lo pronto, existe un llamado a sesión para nombrar a un vicegobernador de Río Negro pero el presidente del Poder adelantó que resistirá.

Cerca de las 19, como estaba convocado, llegaron los cinco presidentes de bloques, el propio Pesatti (FpV), Bautista Mendioroz (Concertación), Jorge Ocampos (ARI), Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) y Facundo López (Carlos Auyero).

Fiel reflejo de la tensión, una pequeña concentración de militantes del PJ estaban en la puerta de la Legislatura, convocados por dirigentes críticos a la autoconvocatoria de Labor. En el último piso, Rivero estaba reunido con varios diputados del Eva Perón.

En el cuarto piso, la reunión de Labor se inició con la irrupción de la legisladora Ana Piccinini, que atacó a sus pares presentes. "No tienen quórum", "es inconstitucional" y es "una insurrección" para "derrocar" a Rivero. "Quieren poner a Pesatti" y "aprobar Petrobras", fueron algunas de las múltiples acusaciones mientras increpaba directamente a Mendioroz, Pesatti y, después afuera, al albertista Jorge Barragán.

Los cinco presidentes presentes -que representaban una treintena de diputados- obtenían el quórum y, tras retirarse Piccinini, comenzaron a sesionar para concluir una hora después con el llamado a dos sesiones: a las 19,30, la Especial para tratar la propuesta de Weretilneck a la vice, estimándose la elección y jura de Pesatti. Se prevé que Roxana Fernández será la próxima titular bloque del FpV.

Después, a las 20, Labor acordó una sesión Ordinaria con un único tema: el proyecto de las PASO. Al finalizar, Pesatti precisó el orden del día de las sesiones. Aseguró que se harán esas reuniones, pues el llamado corresponde a la mayoría, en cumplimiento de la Constitución y el Reglamento Interno. "Tiene que abrir las puertas porque Rivero tiene la función de garantizar el funcionamiento normal de la Legislatura".

Por la mañana, Rivero intentó detener la autoconvocatoria con reuniones con distintos presidentes de bloques. Existió incluso un contacto con el gobierno, a través de un encuentro con López, pero Weretilneck transmitió su determinación de resolver esta semana al vicegobernador.

Al final, cerca de las 13, Rivero confirmó -en forma unilateral- el llamado a Labor para el próximo miércoles, a las 19. (AV)

Fuente:Diario Rio Negro

 

Comuniquese con la radio

FM Lider 94.1 Mhz - Avellaneda 349 Barrio Norte - Telefonos (0298) 445 1016 y 445 0414 - Allen - Río Negro